Las personas tienden a tratar de simplificar todo lo que está a su alrededor.
Esto en el capitalismo se desarrolló ampliamente, en el sentido de que los crecimientos tecnológicos hacen que cosas para las que tardábamos horas ahora nos lleven minutos (caso contrario es el que se produjo en mi opinión con la burocracia pero ese es otro cantar y por ahora no atañe al corpus de esta hoja).
Ahora las simplificaciones que buscamos no son solo tecnológicas, también tratamos de, mediante la lógica tratar de predecir actos antes de que otros lo hagan. Para eso utilizamos las generalizaciones.
El paradigma indiciario explicado muy simplificadamente consiste en, a través de pistas o indicios llegar a una conclusión o una meta.
A la hora de escribir este paradigma incide en nosotros de la siguiente manera (a decir verdad no incide solo de una manera sino que la dada a continuación es un ejemplo)
Cuando escribimos, tratamos de escribis cosas que guarden coherencia (a menos que escribamos un cadaver exquisito o un acta surrealista, pero ese es otro cantar), por lo tanto mientras nuestramano avanza vamos tratando de predecir de alguna manera lo que vendra, como sigue el texto. Antes de terminar una frase estamos pensando en la que sigue, esto no es ansiedad sino que conscientemente vamos tratando de establecer el hilo conductor al texto que producimos.
Pongo como ejemplo a una araña, la cual a medida que teje su red, va viendo la manera en que sigue su diseño (la diferencia entre la araña y nosotros es que ella incorpora este trabajo como instinto, mientras que nosotros los seres humanos analizamos, antes de proceder).
Por lo tanto la principal relación entre el hecho de escribir y el paradigma iniciario expuesto por Carlo Guinzburg es la analogía detallada anteriormente. El escribir anticipándo lo que vendrá, o al menos intentando hacerlo.
martes, 1 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)