El proceso de composición de un texto, conlleva que el autor realice diversos ejercicios psicológicos. Para investigarlos, se plantean dos tipos de análisis: El introspectivo y el protocolario. El primero se basa en que los escritores recuerden y analicen ellos mismos lo que han estado haciendo mientras componían el texto. Por otro lado, el análisis protocolario consiste en que, a medida que escriben, los autores vayan mencionando lo que se cruza por sus mentes, lo cual es grabado y luego analizado.
Flower y Hayes utilizan el sistema protocolario. Además, proponen un modelo que consta de 3 partes:
1 – La Situación de comunicación: Contiene a todos los elementos externos al escritor. Se distinguen aquí 2 elementos fundamentales. El problema retórico, que engloba las causas por las que escribimos algo, el fin que perseguimos al hacerlo, y el texto escrito que implica que, a medida que avanza nuestra escritura, se nos abren y cierran puertas, condicionando lo que vendrá después.
El proceso de escribir se compone de tres procesos mentales: Planificar (donde se forma una representación mental de las informaciones que contendrá el texto), redactar (se transforma a las ideas en un lenguaje comprensible para le lector) y examinar (se relee todo lo escrito). Por otra parte consta además de un mecanismo de control llamado Monitor.
2 – La memoria a largo plazo del escritor (MLP): Es el espacio donde se guardan los conocimientos que se tienen sobre el tema del texto, y, sobre las estructuras textuales con las que pueden contar.
3 – Los procesos de escritura: Aquí dentro ubican las siguientes consideraciones.
- Los procesos mentales de la composición se organizan de manera jerárquica y concatenada.
- La composición está dirigida por una serie de objetivos, locales y globales.
- Los planes del texto diseñados por el escritor, los conocimientos de la MLP y el texto que se va gestando, compiten para dirigir el proceso de composición.
- Durante la escritura el escritor aprende y puede reescribir y hacer correcciones, utilizando ahora los conocimientos adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario