martes, 10 de junio de 2008

Diario de escritor - Crónica

Primeras dudas - 04/06/08

Estoy en la etapa de recolección de datos, y surge en mí la pregunta sobre que estilo y que tema voy a tratar en la entrevista. Leo a Capote, y me pregunto si quedará bien la crónica por brotes de inspiración, o por horas y horas intentando escribir. Descubrí que lo segundo es lo que seguramente me lleve a quedar satisfecho con mi trabajo. Prosigo entonces a, antes que nada revisar a ver que datos poseo, y entonces así ver desde que lado enfoco a mi trabajo. Ya cuento con datos históricos de la institución, entrevistas, testimonios y observaciones del lugar. Ahora se de qué hablar, voy a dar a conocer la escuela que funciona en el Garrahan, mostrando anécdotas con los testimonios que tengo y dejando en claro, de una manera lo mas objetiva posible la importancia que para mi tiene esta institución en la sociedad. Al hablar de “objetivamente” me refiero a que rondará, al menos a priori en la crónica la frase “A las pruebas me remito”, otorgándole al trabajo un perfil periodístico.

Estructuralmente hablando – 06/06/08

A pesar de que hace unos días dije de que iba a hablar, se me hace difícil el ver el cómo tratar al tema. Pienso en como mostrar algo de manera objetiva, porque reconozco que generalmente me dejo llevar por la subjetividad. Mas allá de la subjetividad a la que está atada toda persona como elegir que material descartar o en que orden, soy propenso a dar mis opiniones, o tratar de influenciar al lector. Ahora que pienso… ¿no tiene nada de malo no?, hay autores que hacen esto y sin embargo, logran placer en el lector, que no se siente ofendido, y no dice “no quiero que me digan lo que tengo que pensar” sino que acepta los comentarios como decoradores de acciones.

A la hora de elegir la estructura fui a buscar los apuntes de Ulibarri y decidí que lo más conveniente era dividirla por escenas, y subtitularla para favorecer, el descanso de la vista en el lector y además guiarlo en el tema a desarrollar.

El día después del mañana – 08/06/08

Entregaré la crónica que acabo de revisar por última vez. Me costaron mas que nada dos cosas…abrirla y cerrarla. Para abrirla elegí una entrada descriptiva e introductoria, elaborando ganchos para el lector, por medio de algunas metáforas, que rápidamente se aclaran. Para cerrarla consideré una buena idea, el mostrar anécdotas y testimonios relacionándolos con materias. Ya que hablamos de una escuela la ocurrencia me pareció pertinente.

En cuanto a los subtítulos…

“Un peu d´histoire” me pareció un buen subtítulo dada la relación estrecha entre las primeras escuelas hospitalarias y Francia. Además consideré que le daba un lindo toque al trabajo la superposición de idiomas.

“El futuro se construye aquí” surge de la idea de que los niños son el futuro de la nación y de que mediante la educación y la salud, estamos cuidándolos para que el día de mañana crezcan sanos y fuertes.

“El lado sano de los chicos”, no hace falta explicarlo ya que guarda una estrecha relación temática con el tema desarrollado en ese segmento de la crónica.

“El arte por el arte…y algo más” hace referencia a que en la escuelita más alla de realizar tareas artísticas por simple gusto. La cuestión con las historias que se narra, muestran que hay un trasfondo grande detrás del porque se hacen dichas actividades en la escuelita.

No hay comentarios: