domingo, 22 de junio de 2008

Notas de lector - Rodolfo Walsh


Los oficios terrestres

La narración comienza relatando hechos que ocurren en un banquete organizado por un colegio pupilo con motivo de la celebración del Corpus Christi. Hace el narrador un fuerte trabajo descriptivo, para que, a través de sus ojos, podamos lograr una imagen muy realista y detallada del lugar donde transcurren los hechos. Luego de la comida, dos estudiantes del colegio, son los encargados de llevar la basura hasta el contenedor, que se encuentra, a una distancia considerable. A base de minuciosas descripciones de espacios, y hechos, el narrador logra transportarnos de un estado de alegría a uno de inquietud, reflejando esas mismas emociones en los protagonistas de su relato. Los chicos que llevan la basura, deben llevar una pesada carga y es aquí donde vemos reflejada la desaparición del estado eufórico, al cual le siguen sensaciones de dolor, y en algunos casos, de agonía. Se exhibe como, a pesar de que hay diferencias entre los protagonistas, tiene lugar la solidaridad, cuando uno ayuda en cierto modo, a que el otro escape del colegio en busca de otro destino. El final queda abierto a la pregunta ¿qué pasó después?, ya que el lector atrapado por la narrativa, quiere saber como siguió la vida, de el chico que se escapa. En el cuento, Walsh logra detener el tiempo. El camino, al ser relatadas las penurias de los chicos llevando el cajón, parece eterno. Sus manos sangrando, las ampollas y el dolor, son recursos descriptivos para lograr este efecto.

Nota al pie

Una oferta 2 x 1 nos hace Rodolfo Walsh en este relato. Las historias 1 y 2 aparecen en paralelo, en el cuento, totalmente explícitas. La historia número 1 refleja a una persona que asiste al reconocimiento del cadáver de un conocido, y mientras habla con otras personas allí presentes, se entera de que el difunto le había dejado una carta. La carta en cuestión es la que exhibe como nota al pie, la cual con el pasar de las hojas, va absorbiendo cada vez mas espacio en las hojas hasta tapar a lo que era la narración original. Este recurso, además de innovador y original, está cargado de significados. A mi parecer esto, quiere reflejar que, a medida que transcurre el tiempo, los sentimientos agobiantes del difunto y sus pensamientos, van transformándose también en sensaciones desesperantes en la persona que recibe la carta. Este personaje, se siente culpable de la muerte del fallecido, y empieza a haber una pelea entre 2 conciencias en su interior, una que asegura que podría haber actuado de otra manera, y una segunda que sugiere que él tuvo la oportunidad de evitar los hechos que se sucedieron.

El tiempo cronológico de la historia número 1, al igual que en oficios terrestres, es bastante lineal, realizándose alguna que otra vuelta atrás en el tiempo, pero siempre en un tiempo fácil de seguir para el lector.

Fotos

Este relato, es el más difícil de seguir de los tres analizados, no en cuanto a su recorrido cronológico sino a que utiliza variadas herramientas para presentar diversos puntos de vista. Tenemos a un narrador que es testigo y a testimonios de los protagonistas de la historia reflejados en cartas y escritos que actúan normalmente, es decir desconociendo al narrador. El cuento refleja la historia de dos amigos, que se separan y se acercan, tanto en kilómetros, como en su forma de pensar, como la mayoría de los amigos lo hacen ¿no? En el transcurso de la historia, Walsh relata anécdotas de sus protagonistas (a veces incluyendo a otros personajes cercanos a ellos, incluso como narradores), y como transcurre gran parte de sus vidas, partiendo de su adolescencia. L estructura que utiliza, es muy interesante, lo hace, en escenas, muy acotadas, y algunas sin un comienzo y un final bien delimitados. Como el nombre del cuento lo indica, capta en cada escena, una parte de la historia, así como también lo hacen las fotos. Nunca se extiende mucho en el tiempo mas allá del hecho que da comienzo a cada bloque. Bloques, además enumerados, lo cual ayuda a distinguir, y separar aun más a un acontecimiento de otro. Interesante también es el trabajo que Walsh hace con el léxico de los protagonistas de la historia, intenta reflejar a una clase social determinada, que habita un lugar determinado. La historia uno es la de Jacinto y Mauricio, y la número dos es lo sentimientos que se van generando en la pareja de Mauricio y en jacinto quienes terminan casándose. La historia 2 aflora cuando el relato se encuentra en sus últimas escenas. Es el estilo de relato que Poe elegiría.

No hay comentarios: