miércoles, 18 de junio de 2008

Jaime Rest - Puntuaciones

- El escritor norteamericano Edgar Allan Poe, definió al cuento en 1842 como una pieza de ficción en prosa cuya brevedad permite leerla de un tirón. Sin embargo en sus comienzos medievales, la situación era muy diferente. El cuento se presentaba como un conjunto de manifestaciones literarias divergentes, que se repartían en diversas categorías. La unificación del género cuento, fue quizás consecuencia del auge del relato breve en Europa a partir del romanticismo.

- C.S Lewis expresa que la cultura medieval se sustenta principalmente en la autoridad, en consecuencia, hasta la validez de una anécdota ficticia resultaba proporcionalmente persuasiva al volumen de sus antecedentes. Por el contrario, la óptica moderna es individualista y las manera en que se encaran relatos y asuntos relacionados con éste se vuelven personales.

- Propp nos dice que el relato folclórico o cuento tradicional, se organiza en el plano de la anécdota, como un encadenamiento de acciones, que en sus expresiones mas primitivas se manifiesta escueto y lineal. La narración fáctica, admite 2 realidades una maravillosa y otra realista.

- Con el surgimiento de la burguesía, se advierte en los relatos una actitud mas realista y mundana. Crece la preocupación artística y declina la intención educativa.

- El relato breve fue siendo desplazado por la novela, caracterizada por un número mayos de historias entrecruzadas y personajes mas desarrollados, y descritos mas exhaustivamente.

- El relato breve nos transmite una conciencia de la incomunicación humana.

- La brevedad del cuento tradicional se debía a que el encadenamiento de acciones se agotaba en su extensión, en cambio, las dimensiones limitadas del cuento moderno, proceden del poder de concentración del narrador para elaborar en forma alusiva situaciones que de otro modo escaparían a la posibilidad de evocación literaria.

No hay comentarios: